En toda crisis hay una oportunidad.

 Escenarios Post Covid-19 en la Industria Aseguradora Argentina por Matías Santiago Vallejos

La enfermedad, denominada “enfermedad por coronavirus 2019” (abreviado COVID-19) se ha extendido rápidamente por todo el mundo, representando un grave riesgo para la salud y causando severos problemas económicos.

Entre el creciente número de casos a nivel mundial, el cierre de pequeñas empresas y el aumento del desempleo, el impacto en la industria de seguros podría ser significativo. Si a esta situación le sumamos que el resultado técnico del mercado asegurador argentino, tiene una tendencia decreciente en sus operaciones, la situación se vuelve aún más compleja.

He aquí que surgen interrogantes para distintos escenarios de incertidumbre, y donde más que nunca, se requieren de experimentados profesionales que puedan, por su habilidad y conocimiento, detectar oportunidades de negocios y mejoras necesarias para mantener “con vida” a las compañías de seguros.

La automatización y/o robotización, la optimización de procesos y la transformación digital serán los puntos claves para las aseguradoras, las cuales deberán adaptar sus sistemas, recursos y procesos a los nuevos requerimientos que esta nueva normalidad demanda.

Los mecanismos de suscripción on-line, demuestran un cambio significativo en la forma en que los clientes contratan y aseguran sus bienes. Asimismo, esta tendencia actual de los consumidores a comprar on-line se irá pronunciando a medida que avancemos en la digitalización de los servicios ofrecidos, y en la utilización más frecuente de aplicaciones móviles, que permitan con mayor sencillez y en una menor cantidad de tiempo contratar los productos y servicios que los clientes requieran según los gustos, costos y preferencias.

¿Cómo están respondiendo las aseguradoras hoy? ¿Y qué deberían tener en cuenta para el futuro cuando nadie sabe lo que éste nos depara?

Desde mi punto de vista, exceptuando las compañías líderes y aquellas que han sido pioneras en la implementación de nuevas tecnologías, no ha habido un acompañamiento en la digitalización y automatización en la mayoría de las aseguradoras del mercado argentino. Esto hace que las compañías más pequeñas, vayan perdiendo lentamente participación de mercado, por la falta de adaptación de sus servicios a las necesidades y hábitos de consumo de los clientes.

Es por ello, por lo que el aislamiento social preventivo obligatorio establecido a raíz del Covid-19, aparece para estas aseguradoras como una nueva oportunidad para retomar la senda de la automatización de sus procesos y la transformación digital tan necesaria para el desarrollo de sus negocios.

En este escenario de incertidumbre, será importante identificar qué aspectos se deberán tener en cuenta para el futuro de los negocios, determinar con qué recursos cuenta cada compañía, y que segmento quiere desarrollar o potenciar, para ello previamente se deberá realizar un análisis exhaustivo de las debilidades y fortalezas que cada aseguradora posee en sus procesos y sistemas, para posteriormente automatizar los procedimientos, implementar nuevas tecnologías y capacitar a sus recursos humanos.

Por otra parte, muchas compañías de seguros por lo general carecen de los recursos humanos especializados para llevar adelante la transformación digital, por lo que contratar los servicios de Consultoras especializadas en Seguros, les facilitará la tarea y les permitirá contar con servicios profesionales idóneos y con el conocimiento específico de las mejores prácticas y tendencias del mercado.

Asimismo, la consultoría especializada en seguros le permitirá a la aseguradora saber cuáles son sus riesgos reales, y establecer unas pautas legales y de actuación que impidan, que esos riesgos tengan un impacto directo sobre su operatoria o su economía.

Las consultoras de seguros también se encargan de ofrecer todo el apoyo y orientación necesaria en casos concretos en los que sea preciso desarrollar algún nuevo producto o segmento, buscando siempre la mejor opción económica para la aseguradora.

En conclusión, la transformación digital y la automatización de procesos serán cada vez mas necesarias para la sobrevivencia de las compañías, por lo que será imprescindible contar con la asistencia técnica de consultores especializados, atento a que los cambios en los hábitos de consumo de los clientes están impulsando la transformación de los negocios. Quien sepa transitar esos pasos seguramente lo llevará a la sendera del éxito.