Claves para el éxito de la gestión de run-off de siniestros - Pro Global

Claves para el éxito de la gestión de run-off de siniestros

LatAm News

March 3, 2022

Share this page

En 2021 las catástrofes naturales en el continente americano causaron pérdidas económicas por unos USD 191 mil millones. Las aseguradoras y reaseguradoras enfrentan hoy el desafío de lograr la efectiva y rápida gestión y pago de los siniestros resultantes de aquellas catástrofes. La tercerización del manejo de los run-off en mano expertas es fundamental para el éxito del proyecto. Guillermo Ogan, Head of Claims de Pro Global, repasa los elementos clave para optimizar esta gestión y presenta los servicios del área que la constituyen como socio estratégico para esta gestión.

Durante el año 2021, las catástrofes naturales en el continente americano causaron pérdidas económicas por unos USD 191 mil millones.

Los eventos que causaron mayor impacto fueron los huracanes Ida (USA) y Grace (México), las tormentas polares del mes de febrero 2021 en USA, las sequías que afectaron gran parte del territorio de USA y también las que sufrieron Brasil, Argentina y Paraguay por la bajante del Río Paraná.

Los siniestros resultantes de las citadas catástrofes naturales ya se encuentran impactando en las aseguradoras y reaseguradoras, y también ha comenzado la etapa crítica de lograr una efectiva y rápida gestión y pago de los mismos.

Las aseguradoras y reaseguradoras afectadas saben que dilatar el pago y cierre de estos siniestros les resultará anti-económico, ya que deberán previsionar reservas y afectar recursos humanos y tecnológicos a gestionar estos casos, en lugar de focalizarse en su core business.

En Pro Global entendemos que la mejor alternativa posible ante esta situación es la tercerización del manejo de los run-off de siniestros, dejándolos en mano de expertos que se asociarán al éxito del proyecto.

En Pro Global contamos con una amplia experiencia en este tipo de desafíos. Desde 1999 a la fecha hemos administrado unos 8 portfolios en run off, incluyendo uno derivado de los huracanes María e Irma, que asolaron Puerto Rico en 2017.

Nuestra experiencia nos indica que, para optimizar la gestión de este tipo de portfolios en run-off, se necesita:

Tener un equipo de profesionales con dedicación exclusiva y experimentado que focalice el 100% de su tiempo en la gestión y pago de los siniestros.

Contar con presencia de consultores locales en cada territorio que conozcan el mercado y sus costumbres, y que también puedan participar en aquellas reuniones presenciales que eventualmente se efectúen con los ajustadores, asegurados, bufetes de abogados, aseguradoras, reaseguradoras, entre otros.

Realizar una rápida auditoría de la cartera de siniestros abiertos (o de un porcentaje representativo de los mismos) con el objetivo de efectuar un diagnóstico a partir del cual delinear un Plan de Acción tendiente a lograr reducir la exposición en un plazo corto a determinar.

Este Plan de Acción tendrá como objetivo prioritario la gestión, pago y cierre de todos los siniestros, con especial atención en aquellos mas complejos, con mayores reservas, pero sin descuidar la administración del resto del portfolio.
Habiéndose reducido la exposición y logrando que el resto de los siniestros pendientes se encuentren suficientemente maduros en su gestión, se podrá analizar la viabilidad de iniciar conversaciones tendientes a conmutar (cut-off) el portfolio, buscando una salida rápida y exitosa.

En Pro Global contamos con la experiencia, los recursos humanos y tecnológicos para colaborar con las aseguradoras y reaseguradoras en la revisión, gestión y administración de este tipo de portfolios de siniestros.

Contamos con una experiencia de 28 años asesorando al mercado asegurador y reasegurador en los distintos continentes, gracias a nuestra de red de oficinas estratégicamente ubicadas en UK, Europa Continental, USA y Latam.

Para mayor detalle de los servicios que ofrecemos, los invitamos a consultar nuestro portal web https://pro-global.com/what-we-do/areas-of-functional-expertise/claims-management/

CONTACTO

Dr. Guillermo Ogan

Head of Claims

Guillermo.Ogan@pro-global.com

+54911-4069-9538

Get in touch

To speak to the Pro Global team please feel free to reach out to us at:

Meet our expert

Name: Guillermo Ogan
Job title: Claims Manager

Lysander PR

To contact our PR team directly please use the link below

What makes for a successful EL legacy transfer?

Over the last few years, a number of insurers with Employers’ Liability (EL) insurance books of business have sought exit solutions to manage legacy exposures. […]

Insights
News

Pelican: distilling complexity into simplicity

Claims costs in the complex legacy and live market are rising. Michael Mackenzie, Head of Speciality Claims at Pro Global, examines the factors that are […]

Insights
News

Fintech Finance – Algorithmic Underwriting

It seems that algorithmic underwriting (AU) is taking the insurance industry by storm; but while mainstream products such as house and car insurance are seeing […]

Insights
News