¿Cómo la automatización robótica de procesos y la IA mejoran los procesos operativos? - Pro Global

¿Cómo la automatización robótica de procesos y la IA mejoran los procesos operativos?

Los asistentes digitales pueden ayudar a las re/aseguradoras a lograr una mayor eficiencia y aprovechar todo el potencial de sus equipos de humanos expertos, afirma Louisa Pavis, Responsable de Servicios Digitales de Pro Global

LatAm News

December 7, 2023

Share this page

El temor a que la automatización masiva acabe con los puestos de trabajo suele estar sobrevalorado, sobre todo cuando analizamos más de cerca cómo se está aprovechando la automatización para aumentar las capacidades humanas en los seguros. Entonces, ¿está justificado este temor?

En este blog analizaremos cómo la automatización, especialmente en la industria de los seguros, no consiste en sustituir a las personas, sino en mejorar su productividad, transformar la prestación de servicios, garantizar el cumplimiento, mejorar la toma de decisiones y acelerar la digitalización de operaciones complejas.

En Pro Global, la aplicación de la automatización y la IA se considera un cambio en las reglas de juego. Estamos explorando las formas en que estas innovaciones nos permiten evolucionar nuestra forma de trabajar, optimizar los procesos, reducir las tareas manuales repetitivas propensas a errores y, en última instancia, capacitar a nuestro equipo para que se centre en el trabajo que realmente importa.

Considerando esto, Pro Global ha adquirido recientemente la firma Propel Consult, una empresa de consultoría especializada en automatización robótica de procesos (RPA) y socio global de Automation Anywhere, líder en soluciones de automatización inteligente.

Propel Automation es una empresa muy reconocida e innovadora, con una visión compartida y el compromiso de ayudar a las operaciones complejas en crecimiento a trabajar de forma más inteligente, no más difícil. La clave para ello es la optimización y automatización de actividades complejas, que son componentes vitales para ayudar a las empresas especializadas a lograr una mayor eficiencia operativa con recursos limitados.

La clave es que RPA no es un sustituto directo, sino una herramienta que está esperando a ser utilizada de la mejor manera posible por los expertos de la empresa. En este sentido,  una de las ventajas más significativas de la automatización en el sector de los seguros es su papel a la hora de acelerar el procesamiento y limpieza de datos.

Al mismo tiempo, el panorama normativo/regulatorio de los seguros es complejo y está en constante evolución. Mantenerse al día con estas regulaciones puede ser una tarea desalentadora, pero la RPA puede programarse para supervisar y garantizar el cumplimiento en tiempo real.

Por ejemplo, el software basado en IA puede revisar las pólizas de seguros y señalar cualquier incoherencia o desviación de la normativa o de las directrices de suscripción, lo que permite a los usuarios intervenir y tomar decisiones informadas basadas en estas alertas. Esto no sólo reduce el riesgo de incumplimiento, sino que también ahorra tiempo y recursos que de otro modo se gastarían en comprobaciones manuales del cumplimiento, y redirige esta experiencia hacia la resolución de los problemas que surgen de la manera más eficiente posible.

Del mismo modo, en lo que respecta al procesamiento, la automatización también tiene el potencial de revolucionar la forma en que gestionamos las tareas, los flujos de trabajo y las aprobaciones.

En el pasado, la tercerización a menudo significaba enviar tareas repetitivas y manuales al extranjero para ahorrar costos. Ahora, la RPA nos permite conservar un mayor control y mejorar la calidad sin dejar de beneficiarnos de un menor ahorro de costos transaccionales.

Por ejemplo, en lugar de tercerizar las tareas de introducción de datos, la RPA puede utilizarse para extraer e introducir datos con precisión y rapidez. De este modo, la mano de obra humana puede concentrarse en tareas de mayor valor que requieren pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas.

Sin embargo, es importante destacar que la automatización no sustituye a las personas en estos procesos, sino que las potencia. Aunque la RPA puede gestionar eficazmente tareas repetitivas y basadas en reglas, el aporte de los humanos sigue siendo esencial para tomar decisiones complejas, ejercer el juicio y garantizar el cumplimiento de las consideraciones éticas.

En el sector de los seguros, la tramitación de siniestros es un buen ejemplo. Aunque la IA puede ayudar en la evaluación inicial de los siniestros, los peritos (humanos) aportan empatía y una comprensión más profunda de situaciones únicas, proporcionando en última instancia un enfoque más holístico y centrado en el cliente.

No tiene sentido automatizar procesos deficientes (a menos que, tácticamente, intente liberar a sus empleados para que dediquen algo de tiempo a alcanzar objetivos estratégicos). No se puede subestimar la importancia de contar con procesos bien definidos y eficientes antes de intentar automatizarlos. En el contexto del sector de los seguros, donde la precisión, el cumplimiento y la satisfacción del cliente son primordiales, las personas desempeñan un papel vital en la creación de buenos procesos fundamentales.

Por tanto, aunque la RPA puede sin duda mejorar la eficiencia y reducir los costos en el sector de los seguros, es esencial reconocer que las capacidades cognitivas humanas, la adaptabilidad, la empatía y la capacidad de toma de decisiones son fundamentales para crear procesos que no solo sean eficientes, sino también conformes, centrados en el cliente y adaptables a la naturaleza dinámica del panorama de los seguros.

En última instancia, el temor a que la RPA masiva acabe con los puestos de trabajo en el sector de los seguros, o en cualquier otra industria, suele ser exagerado. La digitalización de los servicios no siempre consiste en reducir el número de empleados, sino que tiene más éxito cuando tiene en cuenta los objetivos empresariales y desarrolla soluciones híbridas y mejoradas que combinan lo mejor de la mano de obra digital y humana

Meet our expert

Name: Louisa Pavis

Job title: Head of Digital Services

Get in touch

To speak to the Pro Global team please feel free to reach out to us at:

Lysander PR

To contact our PR team directly please use the link below

More press releases

Pro Global TV

Pro Global Overview

At our core, we’re a team of specialist insurance experts who can simplify specialist operations and transform insurance businesses.

Audit
Broker Services
Claims
Digital Services
Financial & Technical Accounting
Insights
MGA
Service overviews
Underwriting Support

Library Resources