La herramienta y el especialista, claves para el procesamiento de bordereaux de reaseguro - Pro Global

La herramienta y el especialista, claves para el procesamiento de bordereaux de reaseguro

LatAm News

June 16, 2023

Share this page

Lograr un flujo de trabajo continuo y automatizado que permita tener control absoluto sobre todas las variables a la hora de procesar un bordereaux de reaseguro, requiere de la combinación perfecta entre tecnología adecuada y especialistas idóneos de forma que, además, se reduzcan costos, se acorten plazos, se minimicen errores y se mejore la performance del negocio.

Las aseguradoras, los brokers y reaseguradoras cuentan hoy con una mayor cantidad de datos y, lo que es más relevante, poseen datos de mejor calidad. En la actualidad, todas las empresas y las personas tenemos acceso a más información gracias a tecnologías simples, pero a nivel corporativo la transformación de los últimos años fue exponencial, especialmente a partir del desafío del trabajo remoto y la digitalización de procesos masiva y forzosa que impuso la pandemia. Las inversiones de las compañías se focalizaron en generar un cambio de fondo en la matriz tecnológica de la industria aseguradora y, entre otras cosas, se logró mejorar la calidad de los datos gracias a softwares y sistemas específicos que recopilan, limpian, normalizan y facilitan la información de manera que se convierta en un insumo de valor para la toma de decisiones.

Si bien, aún hay mucho por hacer y mejorar en cuanto a los sistemas core y demás softwares que dan soporte de la operación de seguros, es innegable que se ha avanzado mucho en lo que refiere a la extracción de datos de múltiples fuentes, el procesamiento y homogenización de estos, así como con el despacho de información, a partir del análisis de esos datos.

Lo interesante es que este proceso automatizado y estandarizado de los datos permite monitorear y proyectar la información, fundamentalmente, a la hora de diseñar políticas de ventas, definición de estrategias de pricing, supervisión de exposición a riesgo, o realizar análisis de bordereaux de reaseguro.

El procesamiento de bordereaux de reaseguro, es una parte fundamental de la industria de seguros, y la aplicación de tecnologías avanzadas en este proceso, puede generar una serie de beneficios significativos.

A medida que la digitalización y la automatización continúan transformando la forma en que se llevan a cabo las operaciones empresariales, el uso de tecnologías avanzadas en el procesamiento y automatización de bordereaux de reaseguro puede mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la precisión de todo el proceso.

La clave, además de la tecnología adecuada, es el especialista que la implementa. Pro-Global ofrece al mercado reasegurador local e internacional el servicio y/o la herramienta ViPR y el expertise para el análisis de bordereaux de reaseguro, el documento en que las aseguradoras especifican los riesgos cedidos a las reaseguradoras, así como las circunstancias de esa cesión y la aceptación de las condiciones dispuestas.

El servicio ETL (extraer, transformar y cargar, por sus siglas en inglés)  cuyo principal objetivo es facilitar el movimiento de datos y su transformación, permite analizar la información recibida por la reaseguradora de todos sus cedentes, los diferentes soportes o fuentes disponibles, y la migración de estos ítems dispersos y heterogéneos, a un sistema único y uniforme, así como también, el procesamiento de esa información en función de la necesidad de cada cliente pudiendo agilizar el proceso de recopilación, revisión y análisis de datos.

Esto significa que las compañías de reaseguros podrán procesar grandes volúmenes de información en menor tiempo, lo que se traduce en una respuesta más rápida a sus clientes y en una toma de decisiones más oportuna y precisa reduciendo el riesgo de errores humanos y garantizando una mayor consistencia en el proceso.

Además, las herramientas tecnológicas pueden identificar anomalías y discrepancias en los datos de manera más efectiva, lo que contribuye a una mayor integridad de los registros y una mejor gestión de riesgos. La herramienta, una vez alimentada con los contenidos específicos, puede utilizarse para una variedad de fines. En el caso específico de bordereaux de reaseguro, al procesamiento de datos se suma la carga de todas las reglas comerciales y de los contratos, lo que permite, por ejemplo, validar los límites de riesgos, primas y riesgos de forma automática generando reportes más detallados y personalizados pudiendo ser de utilidad para identificar patrones, tendencias y riesgos emergentes, lo que les permite optimizar sus carteras y desarrollar estrategias más efectivas. Los clientes de Pro-Global se benefician de un flujo de trabajo continuo con los niveles más elevados de seguridad, y de un control absoluto sobre todas las variables, entre ellas las ganancias, las pérdidas, los reclamos, los siniestros, la suscripción, los desvíos, los datos. Todo ello, conlleva a grandes beneficios como reducción de costos, acortamiento de plazos, minimización de errores y mejora de la performance del negocio.

LORENA BONILLA, Gerente de Control de Gestión.

Meet our expert

Name: Lorena Bonilla

Job title: Auditing & Consulting Manager, Latin America

Get in touch

To speak to the Pro Global team please feel free to reach out to us at:

Lysander PR

To contact our PR team directly please use the link below

More press releases

Pro Global TV

Pro Global Overview

At our core, we’re a team of specialist insurance experts who can simplify specialist operations and transform insurance businesses.

Audit
Broker Services
Claims
Digital Services
Financial & Technical Accounting
Insights
MGA
Service overviews
Underwriting Support

Library Resources

Controlar o aumento odas reclamações noParaguai

Controlar el aumento de los siniestros enParagua Controlar el aumento de los siniestros enParagua Finalidad por lograrNegociación de acuerdos de cut-off con reaseguradores

LatAm (Portuguese)

Controlar o aumento odas reclamações noParaguai

Controlar el aumento de los siniestros enParagua Controlar el aumento de los siniestros enParagua Finalidad por lograrNegociación de acuerdos de cut-off con reaseguradores

LatAm (Portuguese)